Reservas
Calle Miguel Grau 147 - Sachaca 11am - 6pm +51 54 205348

Realizatu reserva








    NuestraCocina

    GeneraciónPicantera

    En octubre de 1917, nace Lucila Salas Valencia en la misma casa en la que hoy funciona su picantería «La Lucila», en el pueblo de Sachaca. La cocina está en un segundo piso y se mantiene tal y como era a finales del siglo XIX, cuando era su madre la que cocinaba.

    “Mi madre me dejó esta cocina. Yo he nacido acá, pero había cuartos abajo y esta era la picantería”, contaba doña Lucila.

    Esta experta cocinera, que gano varios premios y que el año 2010 fue homenajeada en Mistura, decía con pasión que continúa moliendo todo en su batán de piedra como le enseño su madre.

    Ahora sus herederas de la tradicional culinaria arequipeña, cuentan que su buena sazón se la debe a su progenitora doña Lucila que cuando estaba viva contaba: “Mi madre me enseñó a tantear la sal en la mano”.

    Doña Lucila se ha encargo de pasar sus conocimientos a la siguiente generación: de sus cinco hijas, dos de ellas han heredado su sazón.

    Entre grandes ollas que despiden variados olores –en ellas se cocina caldo blanco, rocoto relleno, chicharrón, arroz con pato, zarza de patitas, entre otros platos típicos- Lucila confeso que su plato favorito –y su especialidad- es el cuy chactado y que su medicina, la chicha de jora. Fuente: el Comercio


    CocinaTradicional

    Una cocina con más de 100 años de historia hace de La Lucila un hito.
    Se trata de un lugar tradicional, antiguo y singular, donde aun se cocina a leña, donde se puede ver gallinas y cuyes en la cocina, incluso se puede elegir el animal que uno quiere saborear. Un tributo a los sabores intensos y puros de la vieja guardia.

    Desde el año 2014 nuestra cocina de la Lucila es declarada Patrimonio Cultural de la Nación, conservamos la tradición al pasar de los años y esto es reflejado en la manera que preparamos nuestros más deliciosos platos, somos de las únicas picanterías que no ha cambiado ni modernizado sus procesos de preparación.


     

    NuestraFamilia Picantera


    Lucila Salas Valencia
    Fundadora Maestra PICANTERA

    Gladys Ballón Salas
    Maestra Picantera

    Isaac Cornejo Ballón
    Administrador

    Humberto Alanoca
    Cocinero Picantero

    Adela Cama
    Cocinera Picantera

    Humberto Soto
    Cocinero Picantero

    Betty Quispe
    Cocinera Picantera

    Nuestraúnica sede

    Calle Miguel Grau 147 – Sachaca
    Lunes – Domingo 11:00am – 06:00pm

    +51 54 205348
    reservas@lalucilapicanteria.com

    error: